viernes, 27 de septiembre de 2013

16 DE NOVIEMBRE ARRANCA LA CAMPAÑA...SOLO 20 DÍAS...

Junta Electoral convocará a candidatos a conocer el Reglamento de Propaganda
 
imagen
La presencia en una de las paredes perimetrales del complejo donde se encuentran las residencias médicas, generó una disputa
 
Morelia Morillo
Foto: Morelia Morillo

Santa Elena de Uairén.- Probablemente, sea la próxima semana cuando la Junta Electoral Municipal de Gran Sabana convoqué a los inscritos para las elecciones de diciembre próximo, a una jornada de trabajo para compartir en torno a los lineamientos contemplados en el Reglamento de Publicidad y Propaganda.
A simple vista, al menos cinco de los rostros y nombre de los nueve candidatos a la Alcaldía del municipio venezolano fronterizo con Brasil se encuentran en muros, micros perforados colocados sobre los parabrisas traseros de los autos, afiches, calcomanías e incluso en un par de pasa calles que fueron montados y retirados durante la semana pasada y está al aire una cuña de radio.
El viernes coincidieron dos caravanas motorizadas y el domingo pasado, a eso de las cuatro de la tarde, militantes de Juan Bimba y de la Organización Tupamaro, que apoyan a los aspirantes Pedro Gutiérrez (Cusa) y Manuel De Jesús Vallés, actual alcalde protagonizaron una confusa y acalorada disputa.
¿La razón? La presencia en una de las paredes perimetrales del complejo en donde se encuentran las residencias médicas, el dormitorio de las enfermeras y el Simoncito del casco central.
Jornada informativa
Frank Rivas de la Junta Electoral Municipal expresó que se ha hecho un llamado a cumplir el cronograma previsto por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De cualquier forma su propósito es convocar a todos los participantes de este proceso electoral a una jornada durante la cual se darán a conocer los estatutos que regirán todo lo relacionada con la publicidad y propaganda política durante las elecciones municipales venideras.
No obstante, Rivas recordó lo que dice el cronograma: que la campaña comenzará el 16 de noviembre de 2013 y se extenderá durante 20 días hasta el 5 de diciembre de 2013 a las 12:00 de la media noche.
La Ley Orgánica de Procesos Electorales define (Artículo 71) qué se entienden como campaña electoral: “las actividades de carácter público desarrolladas por los candidatos y candidatas, organizaciones con fines políticos y grupos de electores y electoras que tengan como propósito captar, estimular o persuadir al electorado para que vote a favor de un candidato dentro del lapso señalado por el CNE”.
Opciones en espera
“Eso no puede ser. Eso es ventajismo electoral. Ellos (sus seguidores) me critican. La gente incluso me pregunta ¿Profe pero usted no se lanzó?”, expresó César Marín, candidato de la Unidad opositora con respecto al panorama electoral planteado y a su negativa a iniciar campaña antes del 16-N.
Marín considera que, en este momento, sólo se puede divulgar información generalizada en cuanto a la opción política de cada quien. En su caso, algunos militantes, decidieron colocar una serie de calcomanías con su nombre, pero nada más.
“El indígena es así, más respetuoso. Tiene otro sistema Además ¿Con qué dinero vamos a hacer eso?”, manifestó Jorge Gómez, capitán general del sector VI y candidato por Conciencia de País.
Él aseguró que sigue en su trabajo de siempre, se reúne con sus capitanes comunitarios, comparte un tumá, uno de los platos más típicos del pueblo pemón y claro les cuenta que pueden contar con él como candidato a la Alcaldía de Gran Sabana, pero nada más.
Aspirantes 2013
Nueve para un cargo: Manuel De Jesús Vallés, PSUV; Henny Guzmán, GPP; Pedro Gutiérrez, Juan Bimba; Mabel de Parra, Nuvipa; Jesús Salvatori, Movimiento Ecológico; César Marín, Unidad; Ricardo Delgado, Piedra; Jorge Gómez, Conciencia de País y Pedro Primavera son los aspirantes a la Alcaldía del Municipio Gran Sabana del estado Bolívar.

No hay comentarios: